LA MODERNIDAD ALTERNATIVA …y piano

Introduce un texto aquí...

El festival "Montevideo en Primavera" 2019 ofrece una plataforma para compositores contemporáneos.

Vie. 18 de octubre, 

Sala Agadu, 20 hs.

 Rainer Klaas, al piano solo tocará 20 compositores internacionales.

Concierto y concurso Música contemporánea parea los oyentes:   

Premio elegido por el público


Sala AGADU - Canelones 1130 

Montevideo - Uruguay

:: Entrada $ 300
:: socios de AUDEM gratis o (2 x 1)
:: poseedores de la PianoCard entrada libre


PROGRAMA DEL CONCIERTO.

*fuera de concurso  


TOCCATA I

*Roger BOUTRY (1932 - 7. 9. 2019)

Toccata (1971)

TRES VALSES

Rolf-­‐Peter RIEGER (*1953) Rebeccas Walzer (2004) Estreno mundial

Moisei BORODA (*1947) in fis / en fa# menor (2019) Estreno mundial

Thomas BLOMENKAMP (*1955)

Walzer. No. 3 de Drei Klavierstücke / Tres piezas para piano (2019) Estreno sudamericano

IMAGENES, IMPRESIONES

Andreas BIRKEN (*1942)

Jane Avril (de Henri Toulouse-­‐Lautrec). No. 8 del ciclo Bilder meiner Ausstellung / Imagenes de mi exposición op. 107a (2018) Estreno mundial

Wolfgang-­‐Andreas SCHULTZ (*1948) Maria Magdalena (Jacopo Tintoretto) del ciclo Im Blick der Bilder / Mirada de los imagenes - Präludien und Fugen (2018) Estreno sudamericano

Christian FP KRAM (*1968) Impressionen 1 y 5 (2006) Estreno sudamericano

...DE LA NOCHE...

Ulrike HAAGE (*1957)

Eismeer / Océano glacial (2019) Estreno mundial

Artur DIMAS DA SILVA

Notturno No. 1 (in memoriam de Ana Lucía Fagundes) (2017)

Ramiro SCHIAVONI (*1974)

Tal vez, tu sombra (2016)

Romeo WECKS (*1994)

Marsch in die Dunkelheit / Marcha en la noche. No. 3 de Drei Klangstücke / Tres piezas sonoras (2018) Estreno sudamericano

TOCATA II

Moritz LASSMANN (*1987)

Toccata (2016) Estreno sudamericano

Stephan PEIFFER (*1985)

Toccata (2016) Estreno sudamericano


••••• PAUSA •••••


IN MEMORIAM

Gianluca CASTELLI (*1985)

In memoriam Isang Yun (2017) Estreno mundial

Marc L. VOGLER (*1998)

Pour Notre-­‐Dame de Paris (escrito en la noche del grande fuego - Avril 15, 2019 - para órgano; versión para piano setiembre 2019). Estreno mundial de la versión piano

ESTUDIOS, PRELUDIOS

Jakob SIECKE (*1982)

Zwei Etüden / Dos estudios (2015) Estreno mundial

*Rainer M. KLAAS

Avemaritude (sobre Bach, Chopin, Gounod) (2019) Estreno mundial

*Gustavo BRITOS ZUNÍN (1941)

Preludios 3, 14, 8 (1993-­‐94)

...TANGO...

*Martin MÜNCH (*1961) Tango amoroso op. 58.2 (2019) Estreno mundial

Darwin PILLAR CORRÊA (*1991)

Inbegriff / Epítome (2016)

*Miguel del AGUILA (*1957) Invisibles op. 124 (2019) Estreno sudamericano




Durante más de 100 años, lo "nuevo" en el arte de la música ha sido un reto constante tanto para los oyentes como para los intérpretes. Después de una fase experimental salvaje en los años veinte, en la que prácticamente todo estaba "permitido", la vida musical alemana en particular sufrió inicialmente dos "curaciones forzadas" muy contradictorias, una tras otra: por un lado, la prohibición total de la modernidad de la era nazi ("música degenerada") y, por otro, la propaganda unilateral de la Segunda Escuela Vienesa (Schönberg y Webern) después de la guerra, incluidas sus múltiples consecuencias.

Un compositor que se atrevió a integrar la tonalidad y la belleza del sonido en sus piezas después de 1945 fue difamado por Theodor Adorno y sus discípulos en la prensa y las estaciones de radio como atrasado; su "estado de la materia musical" (es decir, su estado de conciencia) tenía que ser considerado como irremediablemente anticuado. El hecho de que el público de la música en general ya no estuviera dispuesto a seguir los desarrollos más vanguardistas no perturbó en lo más mínimo a estos ideólogos. En los demás países de ambos lados del Atlántico, el desarrollo fue similar.


En realidad, uno piensa que la era del postmodernismo hace tiempo que debería haber traspasado esas fronteras ideológicas. Y sin embargo, incluso en el siglo XXI, bastantes compositores serios se quejan de que sus piezas son clasificadas en dos cajoncitos diferentes, por ejemplo por la GEMA, la Sociedad Alemana de Derechos de autores musicales  Si no se orientan por los modelos de Post-Schönberg, corren el riesgo de recoger la etiqueta "música ligera" y perder así hasta el 95% de los derechos de autor a los que tienen derecho.

Tras el llamamiento de "piano international" de su colega, Martin Münch, unos 25 compositores de Alemania y de los países del Mercosur han enviado ahora obras cortas para piano con el fin de agruparlas en Montevideo el 18 de octubre y en Stuttgart en Noviembre para hacer una especie de inventario de la composición contemporánea sin ideología. Estas noches, el pianista de Dortmund Rainer Maria Klaas asumirá una tarea gigantesca y polifacética: Del neoclasicismo a la dodecafónica, del postimpresionismo a Crossover, en parte en estrenos mundiales y primeras actuaciones sudamericanas, hay muchas cosas "nuevas" que escuchar y discutir, a saber, "La Otra Modernidad" - Música seria para los oyentes.

Rainer Maria Klaas

El pianista alemán Rainer Maria Klaas estudió piano con Detlef Kraus, Klaus Hellwig y Yara Bernette, así como en cursos maestréales por Guido Agosti, Jorge Bolet y Czeslaw Marek. Se graduó como concertista de piano en Hamburgo en 1977.
Rainer Maria Klaas está considerado como uno de los intérpretes más versátiles de la música de cámara y de piano de los siglos XIX y XX. Conciertos y clases magistrales le han llevado a varios países de Europa, Estados Unidos, Israel y Corea del Sur. Su repertorio abarca más de 600 compositores. Como solista con orquestas tocó conciertos de W.A. Mozart, L.v. Beethoven, Frédéric Chopin, Robert Schumann, Franz Liszt, Charles-Valentin Alkan, Camille Saint-Saëns, Tchaikovsky, Sergei Rachmaninov, Igor Stravinsky, Gershwin y Dmitri Shostakovich. Durante los últimos años ha tocado conciertos de piano de Stefan Heucke, Martin Münch y Frank Zabel. Muchas de las obras de su repertorio de música solista y de cámara están documentadas en CD o en emisiones de radio.
Desde 1975, Rainer Maria Klaas es el director de la integral::musiken en Recklinghausen y en 1999 fue el iniciador y artista del festival de Renania del Norte-Westfalia "MM::99 - 20th Century Chamber Music in 50 Concerts". Enseña en el estudio::busoni en Recklinghausen y Dortmund.